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  • Inicio

    Logo Milani

    Bienvenidos al Curso Modalidad Online:

    "Técnico de Grado Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural

    Reforestación  Bosque  Taller

  • Videotutorial uso Aula Virtual

  • Guía del curso

    Información sobre el curso 2024-25, con las novedades para el próximo curso, costes matricula y cuotas, fechas y horarios de todas las actividades programadas: exámenes, prácticas obligatorias, prácticas voluntarias, otras actividades, etc...

  • Identificación del curso

    Técnico superior en Gestión Forestal y del medio natural:

    • Nivel Formación Profesional de Grado Superior.
    • Duración del ciclo formativo: 2000 horas.
    • Legislación:
      • Título y enseñanzas mínimas: RD 260 / 2011 de 28 de febrero
      • Currículo: Orden EDU / 1544 / 2011, de 1 de junio
      • Evaluación: EDU/2169/2008 (BOCyL 17-12-2008)
      • Formación profesional a distancia en CyL: EDU/922/2010 (BOCyL 2-7-2010)
      • Autorización de estudios a distancia del Centro Lorenzo Milani:
        • RESOLUCIÓN 6/9/2011 (BOCyL 21/9/2011)
      • Nivel Básico en prevención de riesgos laborales: RD 39/1997, de 17 de enero
      • Carné profesional de manipulador de productos fitosanitarios:
        • RD 255/2003, de 28 de febrero
  • Cursos y módulos

    Propuesta de Plan de formación, puede haber modificaciones cuando se publique la normativa autonómica:

  • Requisitos de acceso al ciclo

    El acceso puede ser directo o después de superar una prueba de acceso.

     A.- Acceso directo. Cumplir alguna de las acreditaciones académicas siguientes:

    • Título de Bachiller
    • Título Universitario o equivalente
    • Título de Técnico o Técnico Superior de FP
    • Título de Bachiller (BUP)
    • Título de Bachiller (LOGSE)
    • Curso de Orientación Universitaria o preuniversitaria (COU)
    • Título de Técnico Especialista (FPII)

    B.- Acceso mediante prueba. Quienes no tengan acceso directo pueden acceder en alguno de los siguientes casos:

    • Tener superada la prueba de acceso a Ciclos formativos Grado Superior de la modalidad.
    • Tener superada la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  • Datos de acceso al Aula virtual

    Cuentas usuario del curso: Unos días antes del inicio oficial del curso se enviarán por email (*) las claves de usuario al Aula Virtual o plataforma educativa moodle del Centro:

    https://aulavirtual.fplorenzomilani.es/

    Inicio curso: 23 septiembre 2024. Envío de claves de acceso: 2-3 días antes fecha inicio curso.

    Al acceder al Aula virtual  cada alumn@ deberá revisar que tiene disponibles todos los módulos/asignaturas en los que se ha matriculado.

    (*) Los datos de acceso (usuario y contraseña) se enviarán a la dirección de correo electrónico facilitado en la hoja de matrícula. Cada usuario estará vinculado a dicha cuenta de correo electrónico durante todo el curso.

  • Becas

    Los alumnos de on-line podrán solicitar beca en la convocatoria general del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte:

    https://www.becaseducacion.gob.es/portada.html

  • Convalidación de módulos

    Solicitud de Convalidación

    Para la convalidación de módulos del ciclo formativo con otros estudios se pueden dar los siguientes casos, en función de los estudios que se aporten.

    ¡¡¡Importante!!! Es requisito necesario estar matriculado en los módulos de los que se solicita convalidación. La resolución positiva de la convalidación no da derecho a la devolución de los gastos de matrícula y cuotas pagadas.

    A. Convalidación a través de nuestro Centro:

    Serán únicamente objeto de convalidación los módulos profesionales de los ciclos formativos de Formación Profesional del sistema educativo, que están establecidos en la Orden de 20 de diciembre de 2001, en la Orden ECD/2159/2014 de 7 de noviembre, así como en los Reales Decretos de títulos publicados posteriormente a esta última orden citada.

    Estas convalidaciones las resuelve directamente la dirección de nuestro centro (Gastos de convalidación 35 €/módulo).

    B. Convalidación a través del Ministerio de Educación: Sede electrónica

    En caso de que el solicitante aporte estudios universitarios u otras enseñanzas no reflejadas en el apartado anterior, el centro educativo las remitirá al Ministerio de Educación para su resolución a través de su sede electrónica.

    Se presentará en el momento de hacerse efectiva la matriculación la siguiente documentación original y copia en formato digital:

    • Solicitud de convalidación de los módulos profesionales que desee convalidar, indicando de forma expresa en la solicitud el código y denominación exacta de los módulos profesionales, para los que solicita la convalidación.
    • Certificación académica oficial de los estudios cursados que aporta para justificar la convalidación solicitada en la que conste expresamente los módulos profesionales o materias superadas (originales y copia digital).
    • Programaciones de las asignaturas firmadas y selladas por el departamento y/o Universidad (original y copia digital).

    En el siguiente enlace tienes disponible toda la información sobre el proceso de convalidaciones:

    https://www.todofp.es/convalidaciones-equivalencias-homologaciones.html
  • Normas básicas Convivencia

    ALGUNOS ASPECTOS DE CONVIVENCIA:

    • No se puede fumar en todo el recinto escolar, esto incluye los espacios exteriores y jardines.
    • No se permite el acceso al Centro a los alumnos con vehículos.
    • Respeta escrupulosamente los lugares y sitios de aprendizaje: orden del material, actitud de aprendizaje, evita cualquier cosa que impida tu máxima atención y la de tus compañeros (móviles, comida,...).
    • Mantente vigilante con tus cosas, no dejes nada de valor en el aula cuando estés fuera.
    • Trabaja siempre con ropa de trabajo y con seguridad. Y coloca todos los materiales empleados en su sitio tras utilizarlos.
    • Las normas completas de convivencia se encuentran a tu disposición en el Reglamento de Régimen Interior y en el Plan de Convivencia.
  • Calendario

  • Solicitud y matrícula

    SI accedes por primera vez al ciclo, debes seguir los siguientes pasos según las fechas de solicitud y matrícula que tienes disponibles:

    1º Realizar la solicitud de acceso al ciclo, adjuntado la documentación necesaria.

    2º Esperar a la publicación de la lista de admitidos. 

    3º Una vez estés en el listado de admitidos, puedes formalizar la matrícula adjuntando la documentación que se pide.

    Todos los tramites se realizan a través de formularios online.

  • Fechas solicitud y matrícula

    ALUMNOS ACTUALES:

    • Hasta el 4 de julio. – MATRICULAS DE ALUMNOS DE SEGUNDO AÑO

    NUEVO ALUMNADO:

    • Del 18 de junio al 5 de julio:  SOLICITUDES ONLINE
    • A partir del día 5 de julio se seguirán recogiendo SOLICITUDES fuera de plazo.
    • El día 10 de julio: la lista de ADMITIDOS
    • Del día 18 al 24 de julio. MATRICULAS periodo ordinario.
    • El día 30 de julio: lista de ADMITIDOS de solicitudes fuera de plazo.
    • Del día 30 al 31 de julio. MATRICULAS 2º PLAZO periodo ordinario de solicitudes fuera de plazo.
    • A partir de la finalización de este PERIODO ORDINARIO se abre un PERIODO EXTRAORDINARIO en septiembre en el que se pasa a recoger un nuevo listado de solicitudes, por si hubiera bajas o vacantes.

    PERIODO EXTRAORDINARIO:

    • Del día 2 al día 6 de septiembre se recogen solicitudes.
    • El día 10 de septiembre: lista de admitidos.
    • Del día 10 al 20 de septiembre se matricularían los ADMITIDOS en periodo extraordinario.
    • Si hay plazas vacantes, teniendo en cuenta la admisión de la lista de admitidos del día 10, se van matriculando a todos aquellos que tengan curso completo.
    • A partir del día 20 de septiembre, si hay vacantes, se podrán cubrir con los interesados que vayan llegando cumpliendo los requisitos hasta completar módulos. (máximo 75 alumnos por módulo).
  • Solicitud de acceso

    Solicitud de acceso para nuevos alumnos:

    Documentos necesarios para la SOLICITUD de acceso:

    • Copia del DNI/NIE
    • Certificado de estudios que den acceso al Ciclo Formativo con la nota media
    • Titulación para acceso directo a Grado SUPERIOR (Bachillerato–LOGSE/COU/FPII /Prueba de Acceso al ciclo formativo)
    • Rellena el formulario siguiente: ¡¡¡PINCHA AQUÍ!!!

    ¡¡¡Importante!!!, una vez realizada la solicitud de acceso debes esperar al listado de Admitidos en la fecha establecida para poder realizar la matrícula del curso.

  • Matricula del curso

    La matriculación se realizará de forma "online" mediante el correspondiente formulario de matrícula y adjuntando la documentación requerida en cada caso.

    MATRÍCULA ALUMNOS NUEVOS:

    Los nuevos alumnos que estén en la lista de admitidos tendrán que aportar:

    • Formulario de matrícula ¡¡¡PINCHA AQUÍ!!!.
    • Fotocopia del DNI
    • Justificante de ingreso en banco de los costes de matrícula.
    • Una foto carnet(*).
    • Hoja de autorización bancaria para el cobro de las cuotas previstas.
    • Titulación académica necesaria para el acceso.
    • Solicitud de convalidaciones y/o exenciones de módulos.

     ¡¡¡Importante!!! Una vez finalizado el plazo de matrícula, aquel alumno que no ha realizado la misma deja libre su plaza.

    Matrícula en periodo extraordinario: Una vez finalizado el periodo de matrícula ordinaria, en el caso de quedar plazas libres se podrán ir matriculando nuevos alumnos por orden de solicitud hasta el 10 de noviembre.

     

  • Precios matrícula y cuotas

    PAGOS Y PLAZOS:
    (1) El pago de la matrícula se hace en el momento de matricularse el alumno, cuyo justificante de ingreso debe presentar junto con el resto de documentos necesarios.
    (2) El cobro de la siguiente cuota lo hace el Centro por domiciliación bancaria antes del inicio del curso (finales de septiembre).

  • Datos bancarios

    Nº Cuenta Bancaria para realizar los ingresos de matrículas:

    Casa Escuelas Pías Santiago Uno (PP Escolapios)

    Entidad: BANKINTER.

    Cuenta: ES90-0128-0362-51-0100024881.

  • Metodología

    Todos los Módulos del Título de Grado Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural en régimen de educación a distancia, se dividirán en Bloques o Unidades de Trabajo según las programaciones. Cada alumno dispondrá a través de la plataforma informática de los siguientes contenidos:

    • Descripción general del módulo

    • Programación didáctica y Guía de uso de los materiales didácticos ofrecidos.

    • Materiales didácticos necesarios: temario en formato Word, PDF, Power Point, Excel, bibliografía, revistas, catálogos, enlaces Web, etc.

    • Programa de actividades: Calendario de tutorías, pruebas de autoevaluación, exámenes presenciales, prácticas o supuestos prácticos, foros, etc.

  • Unidades de trabajo y actividades

    Bloques o unidades de trabajo:

    Los contenidos de cada módulo se dividirán en Unidades de Trabajo para permitir alcanzar las capacidades terminales establecidas. Estas Unidades de Trabajo estarán a disposición del alumno en la plataforma informática y todas cumplirán la siguiente estructura:

    • Título de la Unidad

    • Breve descripción de la Unidad y Objetivos a alcanzar.

    • Conceptos básicos que se van a desarrollar.

    • Desarrollo de la Unidad: Contenidos.

    • Actividades y prácticas propuestas.

    • Actividades complementarias.

    • Curiosidades

    • Para saber más: Bibliografía de consulta, enlaces Web, etc.

    • Autoevaluaciones + soluciones.

    • Cuestiones de repaso.

    Tutorías y clases presenciales:

    También disponéis de tutorías presenciales o por videoconferencia, previa solicitud, para no coincidir muchos el mismo día y poder preparar adecuadamente los temas a tratar, aulas necesarias, etc. Nosotros estamos en el Centro a vuestra disposición.

    Si se estima necesario, se pueden organizar clases intensivas presenciales o por videoconferencia, para tratar temas concretos, bien a petición vuestra o a propuesta de los profesores. Por supuesto serán libres y no obligatorias. Por ejemplo, para quienes estéis interesados en aprender a manejar la plataforma, se puede organizar alguna sesión, de igual manera para otros temas de interés.

    Prácticas:

    Cuando el módulo lo requiera se establecerán prácticas o supuestos prácticos a desarrollar por el alumno, que podrán ser a distancia o presenciales. Las fechas, horario y lugar de realización se establecerán al inicio del curso, y se incluirá en la programación y calendario de actividades. Podrán ser obligatorias o voluntarias según se especifique en la programación de cada módulo.

    Ritmo de trabajo:

    Desde el Centro, los profesores hemos establecido un ritmo de trabajo que creemos adecuado, y algo similar al seguido en la formación presencial. Este ritmo, para algunos puede resultar escaso, o por el contrario muy exigente. Aquellos que puedan seguir este ritmo, serán capaces de presentar todas las tareas y autoevaluaciones en las fechas previstas, y seguirán un proceso de evaluación muy similar a la formación presencial antes mencionada. Pero otros muchos, debido a vuestras circunstancias (trabajo sobre todo), no sois capaces de seguir este ritmo. Pues no pasa nada, la plataforma nos ofrece múltiples vías que se adapten a cada caso (Ej. Emplear foros en lugar de Chat, etc.). De esta forma, como se ha descrito antes, vais realizando las tareas a vuestro ritmo, y las entregáis en las fechas disponibles para ello.

    Participación:

    En las programaciones de cada módulo, se establecen entre otras cuestiones los criterios de evaluación. A pesar de tratarse de una formación a distancia, hemos dado valor a la participación activa en la plataforma a través de las diferentes posibilidades que ofrece, como las anteriormente mencionadas (Chat, foros, etc.).

  • Coordinación y tutorización

    Coordinador del curso: Se dispondrá de un coordinador, que realizará las siguientes funciones:

    • Programar el desarrollo de las enseñanzas impartidas con el equipo docente.
    • Informar al alumnado de las características de las enseñanzas, medios didácticos, calendarios de tutorías y pruebas de la evaluación.
    • Coordinar los estudios y los profesores-tutores de cada módulo en la organización de las actividades y pruebas de evaluación presenciales.
    • Tutorías individualizadas de orientación y apoyo para que cada alumno alcance los objetivos de cada módulo. Podrán ser a distancia o presencial si se estima necesario.
    • Tutorías colectivas presenciales de acuerdo al calendario y horario establecido.

    Docentes de cada módulo/asignatura: principales funciones

    • Programar y preparar las sesiones de tutoría correspondientes al módulo.
    • Orientar, guiar y apoyar al alumnado en la consecución de los resultados de aprendizaje que correspondan al módulo, a partir de los materiales didácticos.
    • Proporcionar los materiales didácticos de apoyo cuando sea necesario.
    • Comunicar las fechas, horarios y lugar de todas las actividades presenciales del módulo, así como de las sesiones de tutoría presenciales y pruebas de evaluación.
    • Atender a las consultas planteadas por los alumnos del módulo.
    • Realizar el seguimiento del aprendizaje del alumnado y evaluación del mismo.
    • Estimular la participación en las actividades de aprendizaje.

    Organización de las tutorías:
    En los primeros 15 días del curso, junto con todas las actividades programadas, calendario de pruebas de evaluación y toda la información de interés general para el alumno, se facilitará el calendario y horario de las tutorías. Además, los alumnos podrán proponer tutorías individuales y colectivas siempre que lo estimen necesario.

  • Formas de comunicación

    En la plataforma o aula virtual disponéis de diversas formas de poneros en contacto con nosotros o entre vosotros. Estas formas nos permiten llevar un adecuado control y registro, ya que todo queda registrado o guardado en el Aula virtual (participantes, día y hora de envío, día y hora de respuesta, etc.):

    • Tutorías/videoconferencia online: es la forma más rápida de intercambiar opiniones y dudas.NO hay horarios fijos establecidos y se pueden solicitar cuando se estime necesario, solo hay que ponerse de acuerdo en el día y hora que mejor convenga. Debéis tener en cuenta que los profesores también damos clases en ciclos presenciales y podemos estar en prácticas o de excursiones, visitas, reuniones, etc.
    • Foros de consultas y dudas: en cualquier momento podéis dejar vuestras consultas en dichos foros, visibles para todos. Cada módulo dispone de un foro de dudas y consultas, para dejar las cuestiones relacionadas con ese módulo, y no para otros módulos. Cada profesor recibe las preguntas o dudas, y según su organización las va contestando.

              ¡¡¡Importante!!!: estos foros son empleados por los docentes para comunicaros novedades e información relevante de cada módulo/asignatura.

    • Mensajería interna de la plataforma: se trata de mandar un mensaje individual al profesor dentro de la plataforma (bien desde mensajería o pinchando directamente sobre la persona con la que queremos comunicarnos), y que solo el interesado puede ver. Este método es válido para cuestiones más individuales, concretas o personales.
  • Evaluación

    Para el desarrollo de cada módulo se establecen procesos de evaluación presencial (pruebas parciales, pruebas de recuperación y finales).

      • Pruebas presenciales: Se realizarán dos pruebas parciales presenciales según las fechas establecidas en calendario:
        • 1ª Prueba en diciembre: días 10 y 11.
        • 2ª Prueba en mayo: días 5 y 6
      • Pruebas de recuperación y finales: se realizarán las siguientes pruebas de recuperación según las fechas establecidas en calendario:
        • Recuperación 1ª prueba el 16 de enero
        • Recuperación 1ª y 2ª pruebas el 21 de mayo
        • Prueba final de recuperación el 18 de junio.

    A las pruebas de recuperación solo deberán presentarse alumnos con alguna o ambas pruebas parciales pendientes. Además aquellos alumnos que no realicen las prácticas presenciales obligatorias propuestas, deberán recuperarlas a lo largo del curso en las fechas establecidas en cada módulo. Los alumnos deberán realizar y superar además todas las actividades obligatorias propuestas para cada módulo: trabajos, tareas, supuestos prácticos, etc.

    ¡¡¡MUY IMPORTANTE!!! No superarán el módulo aquellos alumnos que tengan exámenes, prácticas o trabajos obligatorios pendientes.

    En situaciones excepcionales podrá no aplicarse lo indicado en los puntos anteriores, siempre que así lo valore el equipo docente, ante solicitud del propio alumno o su tutor. Debiendo presentar justificantes de las faltas posteriores a su incorporación.

  • 1º Curso: fechas y horarios

    1ª EVALUACIÓN

    (10-11 Diciembre)

    2ª EVALUACIÓN

    (5-6 mayo)

    RECUPERACIÓNES

    y

    PRUEBA FINAL

    1º Grado Superior Gestión Forestal:

    1º Grado Superior Gestión Forestal:

    1º Grado Superior Gestión Forestal:

    10 Dic.

    16:00

    GESTIÓN MONTES

    5 may.

    16:00

    GESTIÓN MONTES

    22 may.

    9:00

    FOL

    10 Dic.

    17:00

    CINEGÉTICA

    5 may.

    17:00

    CINEGÉTICA

    22 may.

    9:00

    PESCA

    10 Dic.

    18:00

    PESCA

    5 may.

    18:00

    PESCA

    22 may.

    9:00

    CINEGÉTICA

    10 Dic.

    19:00

    VIVERO FORESTAL

    5 may.

    19:00

    VIVERO FORESTAL

    22 may.

    9:00

    GESTIÓN MONTES

    11 Dic.

    16:00

    TOPOGRAFÍA

    6 may.

    16:00

    TOPOGRAFÍA

    22 may.

    9:00

    BOTÁNICA

    11 Dic.

    17:00

    BOTÁNICA

    6 may.

    17:00

    BOTÁNICA

    22 may.

    9:00

    TOPOGRAFÍA

    11 Dic.

    18:00

    MAQUINARIA

    6 may.

    18:00

    MAQUINARIA

    22 may.

    9:00

    MAQUINARIA

    11 Dic.

    19:00

    FOL

    6 may.

    19:00

    FOL

    22 may.

    9:00

    VIVERO FORESTAL

    Recuperación 1ª evaluación:  16 de enero a las 16:00 h. para todos los módulos de 1º

    Recuperación 1ª y 2ª evaluación:  22 de mayo a las 9:00 h. para todos los módulos de 1º

    Recuperación FINAL: 18 de junio a las 9:00 h para todos los módulos de 1º

    ¡¡¡NO HAY RECUPERACIONES EN SEPTIEMBRE!!!

  • Normas básicas durante los exámenes

    A continuación se exponen unas normas básicas que debes cumplir durante la realización de los exámenes o pruebas presenciales obligatorias establecidas para cada módulo:

    • Puntualidad: es aconsejable llegar con tiempo suficiente antes de la hora de inicio prevista para los exámenes.
    • Cada alumn@ deberá ir al aula establecida y ocupar el lugar que se le asigne, siguiendo las indicaciones de los docentes. El lugar asignado será el mismo para la realización de todos los exámenes establecidos para ese día.
    • Una vez finalizado cada examen, se evitará en la medida de lo posible salir del aula asignada. 
    • Para reducir los tiempos de espera entre cada examen, se facilitará la realización de los exámenes de forma continuada.
    • Debes disponer en todo momento del DNI o documento identificativo. Se os puede requerir en cualquier momento.
    • Desconectar y guardar los teléfonos móviles. No se permitirá tenerlos “a mano” durante la realización de cada examen.
    • Durante la realización del examen no se permite tener sobre la mesa estuches, fundas de gafas, ni ningún otro objeto, salvo los útiles y materiales que sean necesarios y permitidos por cada profesor. 
    • En los días siguientes podrás descargar en el Aula virtual el certificado de asistencia o justificante correspondiente para presentar en el trabajo.

    ¡¡¡Recuerda!!!

    • Recuerda que NO está permitido a los alumnos el acceso al recinto con ningún tipo de vehículo.
    • NO está permitido fumar en todo el recinto escolar, esto incluye también jardines, instalaciones, etc.
  • Reclamación de evaluaciones

    Reclamación de las Evaluaciones parciales:

    1. Desde el Centro se comunicarán los resultados de cada evaluación a los alumnos y/o padres-tutores en un plazo máximo de 5 días hábiles tras la sesión de evaluación.

    2. Los alumnos y/o padres-tutores podrán solicitar del profesor y tutor cualquier aclaración acerca de la calificación dentro de los tres días hábiles siguientes tras la recepción de la comunicación de los resultados de la evaluación.

    3. En caso de desacuerdo el alumno y/o padres-tutores podrán reclamar por escrito razonado ante la Dirección del Centro una revisión de la calificación.

    4. El Director se reunirá con el profesor, pudiendo recabar información de alumno, tutor y profesores del seminario. Tras esa reunión el Director comunicará al alumno y/o padre-tutor la resolución adoptada por el profesor de ratificar o modificar la calificación. Todo ello en el plazo de tres días hábiles desde la solicitud de revisión.

    Reclamación de la Evaluación Final:

    1. El alumno y/o padres-tutor pueden solicitar al profesor o tutor todo tipo de aclaraciones sobre la valoración y calificación.

    2. Reclamación por escrito ante la Dirección del Centro, en el plazo de dos días hábiles a partir del momento en que se produzca la comunicación de resultados. En la reclamación se justificará la disconformidad que deberá ser en relación a: inadecuación de la prueba, no haberse tenido en cuenta los resultados de aprendizaje, inadecuación de los procedimientos e instrumentos de evaluación, incorrección en la aplicación de los criterios de evaluación.

    3. El director trasladará la reclamación al departamento correspondiente, que emitirá un informe con la descripción de los hechos, actuaciones previas, análisis y decisión adoptada de ratificación o rectificación en la calificación. El director comunicará el resultado al alumno y/o padre-tutor todo ello en el plazo de tres días hábiles desde la reclamación.

    4. En caso de continuar el desacuerdo, el alumno y/o padre-tutor, solicitarán por escrito al Director del Centro la revisión por parte de la Dirección Provincial de Educación. Ello en el plazo de tres días hábiles a partir de la anterior comunicación del Centro.

  • Prácticas

    En las siguientes pestañas dispones de toda la información sobre las Prácticas previstas para el ciclo formativo y para cada unos de los módulos:

    • Fechas y horarios
    • Materiales necesarios
    • Plano instalaciones, distribución prácticas y punto de encuentro.
  • Fechas y horarios Prácticas

    Las fechas y horarios de las prácticas las tendréis disponibles antes del periodo de matrícula.

  • Materiales y EPIS para las prácticas

    Aparte del material específico que indique cada profesor para su asignatura l@s alumn@s han de disponer para la realización de las prácticas presenciales la siguiente equipación:

     Equipo de prácticas necesario a lo largo del ciclo: EPI

    • Mono de trabajo
    • Guantes
    • Botas de seguridad
    • Gafas de protección y mascarilla (opcional).
    • Casco motosierra
    • En aquellos módulos en los que se necesite EPI de motosierra, la escuela facilitará un nº determinado de equipaciones.

    Aquellos alumnos que no tengan el material personal exigido no realizarán las prácticas correspondientes, ni serán evaluados. Dicho equipo de trabajo será también exigido en la prueba final teórico-práctica correspondiente a la evaluación final.

    Equipo de prácticas EPI

    Módulo:

    Mono Trabajo

    Botas

    seguridad

    Guantes

    Gafas + mascarilla

    Casco

    Motosierra

    Maquinaria 1º

    Obligatorio

    Obligatorio

    Obligatorio

    Opcional

     

    Gestión Vivero 1º

    Obligatorio

    Obligatorio

    Obligatorio

    Opcional

     

    Aprovechamientos 2º

    Opcional

    Obligatorio

    Obligatorio

    Opcional

    Obligatorio

    Conservación 2º

    Opcional

    Obligatorio

    Obligatorio

    Opcional

     

    Gestión Montes 1º

    Ropa y calzado tipo montaña o similar

    Topografía 1º

    Ropa y calzado tipo montaña o similar

    Botánica 1º

    No es necesario EPI

  • Normas para las prácticas

    A continuación se exponen unas normas básicas que debes cumplir durante la realización de las Prácticas presenciales obligatorias establecidas para cada módulo:

    • Puntualidad: es aconsejable llegar con tiempo suficiente antes de la hora de inicio prevista.

    • Recuerda que NO está permitido a los alumnos el acceso al recinto con ningún tipo de vehículo.

    • NO está permitido fumar en todo el recinto escolar, esto incluye también jardines, instalaciones, etc.

    • Debes ir al punto de encuentro establecido para cada grupo de prácticas (A, B, C, y D), según el plano que tendrás disponible.
    • NORMAS:
      • Es necesario venir con el Epi o ropa de trabajo requerido para cada práctica ya puesto.
      • Respetad la señalización en edificios y aulas (acceso, escaleras, pasillos, etc...).
      • Los aseos y WC están en el edificio Principal, respetad el aforo establecidos.
    • Debes disponer en todo momento del DNI o documento identificativo. Se os puede requerir en cualquier momento.

    • Desconectar y guardar los teléfonos móviles. No se permitirá tenerlos “a mano” durante la realización de cada práctica.

    • Seguir las indicaciones de los profesores para el acceso a los espacios en los que se desarrollará cada práctica. Será a criterio de cada profesor la distribución de l@s alumn@s.

    • Al finalizar cada práctica debes firmar en la hoja de control de asistencia, que tendrá disponible cada profesor (ven provisto de bolígrafo).

    • El certificado de asistencia o justificante correspondiente para presentar en el trabajo lo podrás descargar en el Aula Virtual, en la pestaña disponible dentro de cada módulo.

  • Formación en Empresas

    El ciclo formativo tendrá carácter dual alternando procesos formativos entre nuestro centro de formación profesional y las empresas, contribuyendo ambos al logro de las competencias previstas en el ciclo formativo.

    A continuación dispones de toda la información sobre la formación en empresas.

  • Finalidades de la fase de formación en la empresa

    1. Participar en la adquisición de competencias profesionales propias de cada oferta formativa.
    2. Conocer la realidad del entorno laboral del sector productivo o de servicios de referencia, que permita la adopción de decisiones sobre futuros itinerarios formativos y profesionales, prestando especial atención a las oportunidades de empleo y emprendimiento existentes o emergentes en los entornos rurales y las zonas en declive demográfico.
    3. Participar en el desarrollo de una identidad profesional emprendedora y motivadora para el aprendizaje a lo largo de la vida y la adaptación a los cambios en los sectores productivos o de servicios.
    4. Adquirir habilidades permanentes vinculadas a la profesión que requieren situaciones reales de trabajo.
    5. Facilitar una experiencia de inserción y relacional en una plantilla real de personas trabajadoras respetando la normativa de prevención de riesgos laborales.
  • Periodos de realización

    La organización de la fase de formación en la empresa se procurará distribuir, preferentemente, a lo largo de todos los cursos de la oferta formativa, de forma que las personas en formación puedan iniciar el contacto con la empresa, al menos, a partir de los tres primeros meses desde el inicio de su formación, siempre que se cumplan los requisitos establecidos.

    Los periodos de formación en empresa durante los cuales los/as alumnos/as deberán realizar actividades vinculadas al desarrollo de competencias profesionales que
    forman parte del currículo, de acuerdo con su plan de formación.

    Propuesta Formación en empresa:

    • Horas totales: 570 h.
    • Nº Semanas: 16 semanas.
    • Distribución:
    Opción: Curso: Nº Horas: Nº Semanas: Periodo:
    Opción 1 180 5 2º y 3º trimestre
    Opción 1 390 11 2º y 3º trimestre
    Opción 2 285 8 2º y 3º trimestre
    Opción 2 285 8 2º y 3º trimestre

     

  • Reglas Formación en empresa

    1. La formación podrá realizarse en una o en varias empresas y en sus centros de trabajo que se complementen entre sí en la adquisición de resultados de aprendizaje diferentes.
    2. La formación en la empresa requerirá tener cumplidos los 16 años y haber superado la formación en prevención de riesgos laborales, que será impartida por el centro de formación profesional.
    3. La formación en empresa tiene la consideración de formación curricular y contribuye a la adquisición de los resultados de aprendizaje del currículo y, en ningún caso, tendrá la consideración de prácticas ni supondrá la sustitución de funciones que corresponden a un trabajador o trabajadora.
    4. La supervisión durante el periodode formación en la empresa, corresponde al personal propio designado al efecto en calidad de tutor/tutora, siempre en coordinación con el tutor del centro de formación profesional.
    5. Se promoverá el contacto del alumno/a en formación con la empresa a partir de los primeros meses de formación y una vez superada la prevención de riesgos laborales.
  • Plan de formación individualizado: tutorización

    Plan de formación:

    1. Cada alumno/a en formación dispondrá de un Plan de Formación, en el que, como mínimo, se detalle:
      • El régimen en que vaya a realizarse la formación en empresa de acuerdo con lo establecido en este título.
      • La decisión, coordinada desde el centro de formación profesional, respecto a los resultados de aprendizaje a abordar en la empresa y en el centro de formación profesional, precisando los que han de desarrollarse en uno, en otro o en ambos lugares de formación.
      • Los mecanismos de seguimiento de los aprendizajes a realizar durante el periodo en empresa.
      • La coordinación, las secuencias y la duración de los periodos de formación en la empresa.
      • Las medidas y adaptaciones necesarias, en su caso, para personas con necesidades específicas de apoyo para el desarrollo de sus periodos formativos en empresa.
    2. La concreción del plan de formación, el sistema de seguimiento y evaluación del aprendizaje, así como los procesos de asignación de las personas en formación y de distribución del tiempo entre el centro de formación profesional y la empresa o entidad se establecerán por las administraciones en cada caso competentes, con la colaboración de los centros de formación y las empresas.

    3. Los centros de formación profesional definirán, conjuntamente con las empresas, la identificación de los resultados de aprendizaje incluidos en el currículo de cada oferta formativa a abordar en el centro o en la empresa. La identificación de los resultados de aprendizaje compartidos entre el centro y la empresa tendrá carácter flexible y se adaptará, por parte del centro de formación profesional, en función de las variables de ámbito sectorial, características y tamaño de la empresa y ubicación geográfica. Igualmente estará sometida a las modificaciones necesarias a lo largo del desarrollo del periodo de la formación en empresa

    4. El Plan de Formación tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

      • La fase de formación en la empresa no permitirá, con carácter general, la realización de la actividad formativa en turnos o periodos nocturnos. Excepcionalmente, el Plan de Formación preverá las situaciones en que tales actividades formativas sean posibles en los citados periodos para permitir la adquisición de determinados aprendizajes por parte de la persona en formación, que, en todo caso, deberán ser autorizadas por la administración competente.

      • Excepcionalmente, podrán modificarse, previa autorización administrativa, los períodos de realización de la actividad formativa en la empresa, en función de las características de los mismos y del plan de formación, y respetando, como mínimo, un mes de vacaciones al año y un día y medio de descanso semanal.

  • Criterios de ajudicación

    En breve estarán disponibles los criterios de adjudicación de las plazas disponibles en empresas.

  • Tutor del Centro de Formación

    1. En cada centro de formación profesional existirá la figura del tutor o tutora dual del centro, al menos para cada una de las familias profesionales que en él se impartan, que desarrollará su tarea con cada alumno/a en formación en estrecha colaboración con el tutor o tutora dual de la o las empresas.
    2. Cada persona en formación tendrá asignado un tutor o tutora dual del centro.
    3. El tutor o tutora dual del centro de formación profesional se ocupará de:
      • Coordinar con el resto del equipo docente la definición del plan de formación y llevarlo a cabo, conjuntamente con el tutor o tutora dual de la empresa.
      • Preparar al alumno/a en formación para su incorporación al o a los periodos de formación en empresa.
      • Velar, en colaboración directa con el tutor o tutora dual de empresa, por el aprendizaje y aprovechamiento correctos durante los periodos de formación en la empresa.
      • Colaborar con el tutor o tutora dual de la empresa en la valoración de la adquisición de los resultados de aprendizaje previstos.
      • Velar por que en el desarrollo del proceso de formación se tome en consideración el principio de igualdad de trato y no discriminación de forma efectiva, así como la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres. 
      • Velar por la no discriminación por razón de discapacidad.
    4. Las administraciones garantizarán la formación y condiciones para el desempeño de las funciones del tutor o tutora dual del centro de formación profesional.

  • Tutor en la Empresa

    1. En cada centro de trabajo existirá la figura del tutor o tutora de empresa, que, cuando por el tamaño de la misma así proceda, podrá ser compartida por dos o más empresas que serán responsables de la relación y coordinación con el centro de formación profesional y del adecuado funcionamiento de la formación profesional en la empresa.
    2. Cada alumno/a en formación tendrá asignado un tutor o tutora en la empresa.
    3. Serán cometidos del tutor o tutora de empresa u organismo equiparado:
      • Llevar a cabo, conjuntamente con el tutor o tutora del centro de formación profesional, la identificación de los resultados de aprendizaje del plan de formación que se desarrollarán en la empresa.
      • Participar, directa o indirectamente, en la asignación de la persona a formar en la empresa.
      • Acoger y tutelar a la persona en formación durante su o sus periodos en la empresa.
      • Asegurar la ejecución del plan de formación previsto en uno o varios puestos de la empresa.
      • Informar y valorar la adquisición de los resultados de aprendizaje previstos, en colaboración con el o los formadores o formadoras de la persona en formación en la empresa, si no hubiera sido él mismo.
      • Velar por que el proceso de selección y de formación se desarrolle de acuerdo con el principio de igualdad de trato y de oportunidades del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo y verificar que este alumnado cuenta con los recursos de apoyo y los ajustes razonables que precisa.
    4. Las administraciones garantizarán la formación y condiciones para el desempeño de las funciones del tutor o tutora dual de empresa.
  • Evaluación Formación en Empresa

    1. La finalización con éxito de los periodos de formación en empresa es obligatoria para la obtención del Certificado Profesional o Título correspondiente.
    2. La evaluación final será responsabilidad del centro de formación profesional, teniendo en cuenta la valoración de lo aprendido en el centro de trabajo efectuada por el tutor o tutora dual de la empresa.
    3. El tutor o tutora de la empresa podrá participar e informar de su valoración en la sesión de evaluación de la persona en formación en el centro de formación profesional, a criterio de este último.
    4. La evaluación respetará las adaptaciones metodológicas y de recursos realizadas a las personas con necesidades de apoyo educativo o formativo, atendiendo a la comprobación práctica de la adquisición de los resultados de aprendizaje.
  • Preguntas frecuentes

    A continuación os respondemos a las preguntas más frecuentes que realizáis.

  • ¿Cuantos días debo acudir al Centro educativo?

    Si estás matriculado de un curso completo 1º o 2º curso, debes realizar las siguientes actividades presenciales obligatorias:

    • Exámenes:
      • 1ª Evaluación: 2 días consecutivos 
      • 2ª Evaluación: 2 días consecutivos
    • Prácticas obligatorias: 3 días consecutivos.
    • Total días: 7 días si no tienes que realizar recuperaciones (*).

    (*) Si tienes que realizar recuperaciones, hay establecidos tres días. Un día para recuperación de la 1ª prueba, otro día para la recuperación de la 2ª, y por último otro día para la prueba de recuperación final.

  • ¿Cuanto cuesta el curso?

    Código 

    Módulo:

    Módulo Profesional Horas: Curso:

    Matrícula

    (1)

    Cuota

    (2)

    Total:
    0690 Botánica Agronómica 136 h. 138 € 100 € 238 €
    0693 Topografía Agraria 68 h. 70 € 50 € 120 €
    0694 Maquinaria e instalaciones agroforestales 170 h. 155 € 140 € 295 €
    0811 Gestión y organización del vivero forestal 102 h. 100 € 80 € 180 €
    0812 Gestión Cinegética 68 h. 70 € 50 € 120 €
    0813 Gestión de la pesca continental 68 h. 70 € 50 € 120 €
    0814 Gestión de Montes 170 h. 155 € 140 € 295 €
    0179 Inglés profesional 68 h. 70 € 50 € 120 €
    1709 Itinerario personal para la empleabilidad I 102 h. 100 € 80 € 180 €
    Módulo optativo I 34 h. 35 € 25 € 60 €

    Curso: Total Horas:

    Matrícula

     (1)

    Cuota 

    (2)

    Total curso:
    1º Curso 986 h. 693 € 765 € 1.728 €

    PAGOS Y PLAZOS:
    (1) El pago de la matrícula se hace en el momento de matricularse el alumno, cuyo justificante de ingreso debe presentar junto con el resto de documentos necesarios.
    (2) El cobro de la siguiente cuota lo hace el Centro por domiciliación bancaria antes del inicio del curso (finales de septiembre).

  • ¿Hay horario de clases online?

    NO hay fijadas horas de clase online, dispones de los todos los contenidos y temas de cada módulo/asignatura, así como una serie de actividades y test que puedes realizar a tu ritmo, según tus circunstancias laborales o personales.

    En cuanto tengas dudas, puedes aprovechar los foros disponibles en cada módulo, así como la mensajería del Aula virtual, y siempre que lo necesites solicitar tutorías por videoconferencia o presenciales (solo hay que ponerse de acuerdo en el día y hora).

  • ¿En este curso 24-25 empezamos nuevo plan de formación?

    Efectivamente, la entrada en vigor del Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, por el que se desarrolla la Ordenación del Sistema de Formación Profesional, implica que a partir del próximo curso empezamos nuevo currículo y plan de formación, incorporando nuevos módulos y modificando la carga horario de los módulos existentes.

    Durante el curso 24-25 se implantará solo el primer curso del ciclo, y en el curso 25-26, se implantará el segundo curso.

    ¡¡¡Importante!!! esto solo afecta a los nuevos alumnos que inician sus estudios, los que habéis empezado vuestros estudios en el plan antiguo podéis continuar con el ciclo, y contaréis con dos convocatorias en cada uno de los dos cursos sucesivos para poder superar los módulos que tenéis pendientes, y tendréis disponibles dichos módulos en el Aula virtual como hasta ahora.

    Nuevos módulos profesionales:

    • 0179. Inglés Profesional
    • 1709. Itinerario personal para la empleabilidad I.
    • Módulo Optativo 1º Curso (aún por determinar)
    • 1665. Digitalización aplicada a los sectores productivos.
    • 1708. Sostenibilidad aplicada al sistema productivo.
    • 1710. Itinerario personal para la empleabilidad II.
    • Módulo Optativo 2º Curso (aún por determinar).

  • ¿Cuando nos envían los datos y claves de acceso al Aula virtual?

    Cuentas usuario y claves de acceso al Aula virtual: Unos 2-3 días antes del inicio oficial del curso previsto para el 23 de septiembre de 2024, se enviarán por email (*) las claves de usuario al Aula Virtual o plataforma educativa moodle del Centro.

    Al acceder al Aula virtual cada alumn@ deberá revisar que tiene disponibles todos los módulos/asignaturas en los que se ha matriculado.

    ¡¡¡Importante!!! Si no recibes por email los datos y claves de acceso, revisa que no esté el mensaje que os hemos enviado en la carpeta de "SPAM" o correo no deseado.

  • Acceso Secretaría

    Se ruega realizar todos los trámites a través de la web de forma online o por correo postal.

    Horario atención directa:  Lunes a viernes: 9:00 – 14:00 h.

    Recomendaciones: Es necesario pedir cita previa

    Teléfono contacto: 923 18 08 31   Móvil (whatsapp): 626 95 53 67

    Email: secretaria@fplorenzomilani.es