Inicio
Bienvenidos al Curso Modalidad Online:
"Técnico de Grado Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural
Image: DSC_1004, by Manuel Alvarez-Claro Albizu, licence Todos los derechos reservados
Bienvenidos al Curso Modalidad Online:
"Técnico de Grado Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural
Información sobre el curso 2024-25, con las novedades para el próximo curso, costes matricula y cuotas, fechas y horarios de todas las actividades programadas: exámenes, prácticas obligatorias, prácticas voluntarias, otras actividades, etc...
Técnico superior en Gestión Forestal y del medio natural:
Propuesta de Plan de formación, puede haber modificaciones cuando se publique la normativa autonómica:
El acceso puede ser directo o después de superar una prueba de acceso.
A.- Acceso directo. Cumplir alguna de las acreditaciones académicas siguientes:
B.- Acceso mediante prueba. Quienes no tengan acceso directo pueden acceder en alguno de los siguientes casos:
Cuentas usuario del curso: Unos días antes del inicio oficial del curso se enviarán por email (*) las claves de usuario al Aula Virtual o plataforma educativa moodle del Centro:
https://aulavirtual.fplorenzomilani.es/
Inicio curso: 23 septiembre 2024. Envío de claves de acceso: 2-3 días antes fecha inicio curso.
Al acceder al Aula virtual cada alumn@ deberá revisar que tiene disponibles todos los módulos/asignaturas en los que se ha matriculado.
(*) Los datos de acceso (usuario y contraseña) se enviarán a la dirección de correo electrónico facilitado en la hoja de matrícula. Cada usuario estará vinculado a dicha cuenta de correo electrónico durante todo el curso.
Los alumnos de on-line podrán solicitar beca en la convocatoria general del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte:
Solicitud de Convalidación
Para la convalidación de módulos del ciclo formativo con otros estudios se pueden dar los siguientes casos, en función de los estudios que se aporten.
¡¡¡Importante!!! Es requisito necesario estar matriculado en los módulos de los que se solicita convalidación. La resolución positiva de la convalidación no da derecho a la devolución de los gastos de matrícula y cuotas pagadas.
A. Convalidación a través de nuestro Centro:
Serán únicamente objeto de convalidación los módulos profesionales de los ciclos formativos de Formación Profesional del sistema educativo, que están establecidos en la Orden de 20 de diciembre de 2001, en la Orden ECD/2159/2014 de 7 de noviembre, así como en los Reales Decretos de títulos publicados posteriormente a esta última orden citada.
Estas convalidaciones las resuelve directamente la dirección de nuestro centro (Gastos de convalidación 35 €/módulo).
B. Convalidación a través del Ministerio de Educación: Sede electrónica
En caso de que el solicitante aporte estudios universitarios u otras enseñanzas no reflejadas en el apartado anterior, el centro educativo las remitirá al Ministerio de Educación para su resolución a través de su sede electrónica.
Se presentará en el momento de hacerse efectiva la matriculación la siguiente documentación original y copia en formato digital:
En el siguiente enlace tienes disponible toda la información sobre el proceso de convalidaciones:
https://www.todofp.es/convalidaciones-equivalencias-homologaciones.htmlALGUNOS ASPECTOS DE CONVIVENCIA:
SI accedes por primera vez al ciclo, debes seguir los siguientes pasos según las fechas de solicitud y matrícula que tienes disponibles:
1º Realizar la solicitud de acceso al ciclo, adjuntado la documentación necesaria.
2º Esperar a la publicación de la lista de admitidos.
3º Una vez estés en el listado de admitidos, puedes formalizar la matrícula adjuntando la documentación que se pide.
Todos los tramites se realizan a través de formularios online.
ALUMNOS ACTUALES:
NUEVO ALUMNADO:
PERIODO EXTRAORDINARIO:
Solicitud de acceso para nuevos alumnos:
Documentos necesarios para la SOLICITUD de acceso:
¡¡¡Importante!!!, una vez realizada la solicitud de acceso debes esperar al listado de Admitidos en la fecha establecida para poder realizar la matrícula del curso.
La matriculación se realizará de forma "online" mediante el correspondiente formulario de matrícula y adjuntando la documentación requerida en cada caso.
MATRÍCULA ALUMNOS NUEVOS:
Los nuevos alumnos que estén en la lista de admitidos tendrán que aportar:
¡¡¡Importante!!! Una vez finalizado el plazo de matrícula, aquel alumno que no ha realizado la misma deja libre su plaza.
Matrícula en periodo extraordinario: Una vez finalizado el periodo de matrícula ordinaria, en el caso de quedar plazas libres se podrán ir matriculando nuevos alumnos por orden de solicitud hasta el 10 de noviembre.
PAGOS Y PLAZOS:
(1) El pago de la matrícula se hace en el momento de matricularse el alumno, cuyo justificante de ingreso debe presentar junto con el resto de documentos necesarios.
(2) El cobro de la siguiente cuota lo hace el Centro por domiciliación bancaria antes del inicio del curso (finales de septiembre).
Nº Cuenta Bancaria para realizar los ingresos de matrículas:
Casa Escuelas Pías Santiago Uno (PP Escolapios)
Entidad: BANKINTER.
Cuenta: ES90-0128-0362-51-0100024881.
Todos los Módulos del Título de Grado Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural en régimen de educación a distancia, se dividirán en Bloques o Unidades de Trabajo según las programaciones. Cada alumno dispondrá a través de la plataforma informática de los siguientes contenidos:
Descripción general del módulo
Programación didáctica y Guía de uso de los materiales didácticos ofrecidos.
Materiales didácticos necesarios: temario en formato Word, PDF, Power Point, Excel, bibliografía, revistas, catálogos, enlaces Web, etc.
Programa de actividades: Calendario de tutorías, pruebas de autoevaluación, exámenes presenciales, prácticas o supuestos prácticos, foros, etc.
Bloques o unidades de trabajo:
Los contenidos de cada módulo se dividirán en Unidades de Trabajo para permitir alcanzar las capacidades terminales establecidas. Estas Unidades de Trabajo estarán a disposición del alumno en la plataforma informática y todas cumplirán la siguiente estructura:
Título de la Unidad
Breve descripción de la Unidad y Objetivos a alcanzar.
Conceptos básicos que se van a desarrollar.
Desarrollo de la Unidad: Contenidos.
Actividades y prácticas propuestas.
Actividades complementarias.
Curiosidades
Para saber más: Bibliografía de consulta, enlaces Web, etc.
Autoevaluaciones + soluciones.
Cuestiones de repaso.
Tutorías y clases presenciales:
También disponéis de tutorías presenciales o por videoconferencia, previa solicitud, para no coincidir muchos el mismo día y poder preparar adecuadamente los temas a tratar, aulas necesarias, etc. Nosotros estamos en el Centro a vuestra disposición.
Si se estima necesario, se pueden organizar clases intensivas presenciales o por videoconferencia, para tratar temas concretos, bien a petición vuestra o a propuesta de los profesores. Por supuesto serán libres y no obligatorias. Por ejemplo, para quienes estéis interesados en aprender a manejar la plataforma, se puede organizar alguna sesión, de igual manera para otros temas de interés.
Prácticas:
Cuando el módulo lo requiera se establecerán prácticas o supuestos prácticos a desarrollar por el alumno, que podrán ser a distancia o presenciales. Las fechas, horario y lugar de realización se establecerán al inicio del curso, y se incluirá en la programación y calendario de actividades. Podrán ser obligatorias o voluntarias según se especifique en la programación de cada módulo.
Ritmo de trabajo:
Desde el Centro, los profesores hemos establecido un ritmo de trabajo que creemos adecuado, y algo similar al seguido en la formación presencial. Este ritmo, para algunos puede resultar escaso, o por el contrario muy exigente. Aquellos que puedan seguir este ritmo, serán capaces de presentar todas las tareas y autoevaluaciones en las fechas previstas, y seguirán un proceso de evaluación muy similar a la formación presencial antes mencionada. Pero otros muchos, debido a vuestras circunstancias (trabajo sobre todo), no sois capaces de seguir este ritmo. Pues no pasa nada, la plataforma nos ofrece múltiples vías que se adapten a cada caso (Ej. Emplear foros en lugar de Chat, etc.). De esta forma, como se ha descrito antes, vais realizando las tareas a vuestro ritmo, y las entregáis en las fechas disponibles para ello.
Participación:
En las programaciones de cada módulo, se establecen entre otras cuestiones los criterios de evaluación. A pesar de tratarse de una formación a distancia, hemos dado valor a la participación activa en la plataforma a través de las diferentes posibilidades que ofrece, como las anteriormente mencionadas (Chat, foros, etc.).
Coordinador del curso: Se dispondrá de un coordinador, que realizará las siguientes funciones:
Docentes de cada módulo/asignatura: principales funciones
Organización de las tutorías:
En los primeros 15 días del curso, junto con todas las actividades programadas, calendario de pruebas de evaluación y toda la información de interés general para el alumno, se facilitará el calendario y horario de las tutorías. Además, los alumnos podrán proponer tutorías individuales y colectivas siempre que lo estimen necesario.
En la plataforma o aula virtual disponéis de diversas formas de poneros en contacto con nosotros o entre vosotros. Estas formas nos permiten llevar un adecuado control y registro, ya que todo queda registrado o guardado en el Aula virtual (participantes, día y hora de envío, día y hora de respuesta, etc.):
¡¡¡Importante!!!: estos foros son empleados por los docentes para comunicaros novedades e información relevante de cada módulo/asignatura.
Para el desarrollo de cada módulo se establecen procesos de evaluación presencial (pruebas parciales, pruebas de recuperación y finales).
A las pruebas de recuperación solo deberán presentarse alumnos con alguna o ambas pruebas parciales pendientes. Además aquellos alumnos que no realicen las prácticas presenciales obligatorias propuestas, deberán recuperarlas a lo largo del curso en las fechas establecidas en cada módulo. Los alumnos deberán realizar y superar además todas las actividades obligatorias propuestas para cada módulo: trabajos, tareas, supuestos prácticos, etc.
¡¡¡MUY IMPORTANTE!!! No superarán el módulo aquellos alumnos que tengan exámenes, prácticas o trabajos obligatorios pendientes.
En situaciones excepcionales podrá no aplicarse lo indicado en los puntos anteriores, siempre que así lo valore el equipo docente, ante solicitud del propio alumno o su tutor. Debiendo presentar justificantes de las faltas posteriores a su incorporación.
1ª EVALUACIÓN (10-11 Diciembre) |
2ª EVALUACIÓN (5-6 mayo) |
RECUPERACIÓNES y PRUEBA FINAL |
||||||
1º Grado Superior Gestión Forestal: |
1º Grado Superior Gestión Forestal: |
1º Grado Superior Gestión Forestal: |
||||||
10 Dic. |
16:00 |
GESTIÓN MONTES |
5 may. |
16:00 |
GESTIÓN MONTES |
22 may. |
9:00 |
FOL |
10 Dic. |
17:00 |
CINEGÉTICA |
5 may. |
17:00 |
CINEGÉTICA |
22 may. |
9:00 |
PESCA |
10 Dic. |
18:00 |
PESCA |
5 may. |
18:00 |
PESCA |
22 may. |
9:00 |
CINEGÉTICA |
10 Dic. |
19:00 |
VIVERO FORESTAL |
5 may. |
19:00 |
VIVERO FORESTAL |
22 may. |
9:00 |
GESTIÓN MONTES |
11 Dic. |
16:00 |
TOPOGRAFÍA |
6 may. |
16:00 |
TOPOGRAFÍA |
22 may. |
9:00 |
BOTÁNICA |
11 Dic. |
17:00 |
BOTÁNICA |
6 may. |
17:00 |
BOTÁNICA |
22 may. |
9:00 |
TOPOGRAFÍA |
11 Dic. |
18:00 |
MAQUINARIA |
6 may. |
18:00 |
MAQUINARIA |
22 may. |
9:00 |
MAQUINARIA |
11 Dic. |
19:00 |
FOL |
6 may. |
19:00 |
FOL |
22 may. |
9:00 |
VIVERO FORESTAL |
Recuperación 1ª evaluación: 16 de enero a las 16:00 h. para todos los módulos de 1º
Recuperación 1ª y 2ª evaluación: 22 de mayo a las 9:00 h. para todos los módulos de 1º
Recuperación FINAL: 18 de junio a las 9:00 h para todos los módulos de 1º
¡¡¡NO HAY RECUPERACIONES EN SEPTIEMBRE!!!
A continuación se exponen unas normas básicas que debes cumplir durante la realización de los exámenes o pruebas presenciales obligatorias establecidas para cada módulo:
¡¡¡Recuerda!!!
Reclamación de las Evaluaciones parciales:
Desde el Centro se comunicarán los resultados de cada evaluación a los alumnos y/o padres-tutores en un plazo máximo de 5 días hábiles tras la sesión de evaluación.
Los alumnos y/o padres-tutores podrán solicitar del profesor y tutor cualquier aclaración acerca de la calificación dentro de los tres días hábiles siguientes tras la recepción de la comunicación de los resultados de la evaluación.
En caso de desacuerdo el alumno y/o padres-tutores podrán reclamar por escrito razonado ante la Dirección del Centro una revisión de la calificación.
El Director se reunirá con el profesor, pudiendo recabar información de alumno, tutor y profesores del seminario. Tras esa reunión el Director comunicará al alumno y/o padre-tutor la resolución adoptada por el profesor de ratificar o modificar la calificación. Todo ello en el plazo de tres días hábiles desde la solicitud de revisión.
Reclamación de la Evaluación Final:
El alumno y/o padres-tutor pueden solicitar al profesor o tutor todo tipo de aclaraciones sobre la valoración y calificación.
Reclamación por escrito ante la Dirección del Centro, en el plazo de dos días hábiles a partir del momento en que se produzca la comunicación de resultados. En la reclamación se justificará la disconformidad que deberá ser en relación a: inadecuación de la prueba, no haberse tenido en cuenta los resultados de aprendizaje, inadecuación de los procedimientos e instrumentos de evaluación, incorrección en la aplicación de los criterios de evaluación.
El director trasladará la reclamación al departamento correspondiente, que emitirá un informe con la descripción de los hechos, actuaciones previas, análisis y decisión adoptada de ratificación o rectificación en la calificación. El director comunicará el resultado al alumno y/o padre-tutor todo ello en el plazo de tres días hábiles desde la reclamación.
En caso de continuar el desacuerdo, el alumno y/o padre-tutor, solicitarán por escrito al Director del Centro la revisión por parte de la Dirección Provincial de Educación. Ello en el plazo de tres días hábiles a partir de la anterior comunicación del Centro.
En las siguientes pestañas dispones de toda la información sobre las Prácticas previstas para el ciclo formativo y para cada unos de los módulos:
Las fechas y horarios de las prácticas las tendréis disponibles antes del periodo de matrícula.
Aparte del material específico que indique cada profesor para su asignatura l@s alumn@s han de disponer para la realización de las prácticas presenciales la siguiente equipación:
Equipo de prácticas necesario a lo largo del ciclo: EPI
Aquellos alumnos que no tengan el material personal exigido no realizarán las prácticas correspondientes, ni serán evaluados. Dicho equipo de trabajo será también exigido en la prueba final teórico-práctica correspondiente a la evaluación final.
Equipo de prácticas EPI |
|||||
Módulo: |
Mono Trabajo |
Botas seguridad |
Guantes |
Gafas + mascarilla |
Casco Motosierra |
Maquinaria 1º |
Obligatorio |
Obligatorio |
Obligatorio |
Opcional |
|
Gestión Vivero 1º |
Obligatorio |
Obligatorio |
Obligatorio |
Opcional |
|
Aprovechamientos 2º |
Opcional |
Obligatorio |
Obligatorio |
Opcional |
Obligatorio |
Conservación 2º |
Opcional |
Obligatorio |
Obligatorio |
Opcional |
|
Gestión Montes 1º |
Ropa y calzado tipo montaña o similar |
||||
Topografía 1º |
Ropa y calzado tipo montaña o similar |
||||
Botánica 1º |
No es necesario EPI |
A continuación se exponen unas normas básicas que debes cumplir durante la realización de las Prácticas presenciales obligatorias establecidas para cada módulo:
Puntualidad: es aconsejable llegar con tiempo suficiente antes de la hora de inicio prevista.
Recuerda que NO está permitido a los alumnos el acceso al recinto con ningún tipo de vehículo.
NO está permitido fumar en todo el recinto escolar, esto incluye también jardines, instalaciones, etc.
Debes disponer en todo momento del DNI o documento identificativo. Se os puede requerir en cualquier momento.
Desconectar y guardar los teléfonos móviles. No se permitirá tenerlos “a mano” durante la realización de cada práctica.
Seguir las indicaciones de los profesores para el acceso a los espacios en los que se desarrollará cada práctica. Será a criterio de cada profesor la distribución de l@s alumn@s.
Al finalizar cada práctica debes firmar en la hoja de control de asistencia, que tendrá disponible cada profesor (ven provisto de bolígrafo).
El certificado de asistencia o justificante correspondiente para presentar en el trabajo lo podrás descargar en el Aula Virtual, en la pestaña disponible dentro de cada módulo.
El ciclo formativo tendrá carácter dual alternando procesos formativos entre nuestro centro de formación profesional y las empresas, contribuyendo ambos al logro de las competencias previstas en el ciclo formativo.
A continuación dispones de toda la información sobre la formación en empresas.
La organización de la fase de formación en la empresa se procurará distribuir, preferentemente, a lo largo de todos los cursos de la oferta formativa, de forma que las personas en formación puedan iniciar el contacto con la empresa, al menos, a partir de los tres primeros meses desde el inicio de su formación, siempre que se cumplan los requisitos establecidos.
Los periodos de formación en empresa durante los cuales los/as alumnos/as deberán realizar actividades vinculadas al desarrollo de competencias profesionales que
forman parte del currículo, de acuerdo con su plan de formación.
Propuesta Formación en empresa:
Opción: | Curso: | Nº Horas: | Nº Semanas: | Periodo: |
Opción 1 | 1º | 180 | 5 | 2º y 3º trimestre |
Opción 1 | 2º | 390 | 11 | 2º y 3º trimestre |
Opción 2 | 1º | 285 | 8 | 2º y 3º trimestre |
Opción 2 | 2º | 285 | 8 | 2º y 3º trimestre |
Plan de formación:
La concreción del plan de formación, el sistema de seguimiento y evaluación del aprendizaje, así como los procesos de asignación de las personas en formación y de distribución del tiempo entre el centro de formación profesional y la empresa o entidad se establecerán por las administraciones en cada caso competentes, con la colaboración de los centros de formación y las empresas.
Los centros de formación profesional definirán, conjuntamente con las empresas, la identificación de los resultados de aprendizaje incluidos en el currículo de cada oferta formativa a abordar en el centro o en la empresa. La identificación de los resultados de aprendizaje compartidos entre el centro y la empresa tendrá carácter flexible y se adaptará, por parte del centro de formación profesional, en función de las variables de ámbito sectorial, características y tamaño de la empresa y ubicación geográfica. Igualmente estará sometida a las modificaciones necesarias a lo largo del desarrollo del periodo de la formación en empresa
El Plan de Formación tendrá en cuenta los siguientes aspectos:
La fase de formación en la empresa no permitirá, con carácter general, la realización de la actividad formativa en turnos o periodos nocturnos. Excepcionalmente, el Plan de Formación preverá las situaciones en que tales actividades formativas sean posibles en los citados periodos para permitir la adquisición de determinados aprendizajes por parte de la persona en formación, que, en todo caso, deberán ser autorizadas por la administración competente.
Excepcionalmente, podrán modificarse, previa autorización administrativa, los períodos de realización de la actividad formativa en la empresa, en función de las características de los mismos y del plan de formación, y respetando, como mínimo, un mes de vacaciones al año y un día y medio de descanso semanal.
En breve estarán disponibles los criterios de adjudicación de las plazas disponibles en empresas.
Las administraciones garantizarán la formación y condiciones para el desempeño de las funciones del tutor o tutora dual del centro de formación profesional.
A continuación os respondemos a las preguntas más frecuentes que realizáis.
Si estás matriculado de un curso completo 1º o 2º curso, debes realizar las siguientes actividades presenciales obligatorias:
(*) Si tienes que realizar recuperaciones, hay establecidos tres días. Un día para recuperación de la 1ª prueba, otro día para la recuperación de la 2ª, y por último otro día para la prueba de recuperación final.
Código Módulo: |
Módulo Profesional | Horas: | Curso: |
Matrícula (1) |
Cuota (2) |
Total: |
0690 | Botánica Agronómica | 136 h. | 1º | 138 € | 100 € | 238 € |
0693 | Topografía Agraria | 68 h. | 1º | 70 € | 50 € | 120 € |
0694 | Maquinaria e instalaciones agroforestales | 170 h. | 1º | 155 € | 140 € | 295 € |
0811 | Gestión y organización del vivero forestal | 102 h. | 1º | 100 € | 80 € | 180 € |
0812 | Gestión Cinegética | 68 h. | 1º | 70 € | 50 € | 120 € |
0813 | Gestión de la pesca continental | 68 h. | 1º | 70 € | 50 € | 120 € |
0814 | Gestión de Montes | 170 h. | 1º | 155 € | 140 € | 295 € |
0179 | Inglés profesional | 68 h. | 1º | 70 € | 50 € | 120 € |
1709 | Itinerario personal para la empleabilidad I | 102 h. | 1º | 100 € | 80 € | 180 € |
Módulo optativo I | 34 h. | 1º | 35 € | 25 € | 60 € |
Curso: | Total Horas: |
Matrícula (1) |
Cuota (2) |
Total curso: |
1º Curso | 986 h. | 693 € | 765 € | 1.728 € |
PAGOS Y PLAZOS:
(1) El pago de la matrícula se hace en el momento de matricularse el alumno, cuyo justificante de ingreso debe presentar junto con el resto de documentos necesarios.
(2) El cobro de la siguiente cuota lo hace el Centro por domiciliación bancaria antes del inicio del curso (finales de septiembre).
NO hay fijadas horas de clase online, dispones de los todos los contenidos y temas de cada módulo/asignatura, así como una serie de actividades y test que puedes realizar a tu ritmo, según tus circunstancias laborales o personales.
En cuanto tengas dudas, puedes aprovechar los foros disponibles en cada módulo, así como la mensajería del Aula virtual, y siempre que lo necesites solicitar tutorías por videoconferencia o presenciales (solo hay que ponerse de acuerdo en el día y hora).
Efectivamente, la entrada en vigor del Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, por el que se desarrolla la Ordenación del Sistema de Formación Profesional, implica que a partir del próximo curso empezamos nuevo currículo y plan de formación, incorporando nuevos módulos y modificando la carga horario de los módulos existentes.
Durante el curso 24-25 se implantará solo el primer curso del ciclo, y en el curso 25-26, se implantará el segundo curso.
¡¡¡Importante!!! esto solo afecta a los nuevos alumnos que inician sus estudios, los que habéis empezado vuestros estudios en el plan antiguo podéis continuar con el ciclo, y contaréis con dos convocatorias en cada uno de los dos cursos sucesivos para poder superar los módulos que tenéis pendientes, y tendréis disponibles dichos módulos en el Aula virtual como hasta ahora.
Nuevos módulos profesionales:
Cuentas usuario y claves de acceso al Aula virtual: Unos 2-3 días antes del inicio oficial del curso previsto para el 23 de septiembre de 2024, se enviarán por email (*) las claves de usuario al Aula Virtual o plataforma educativa moodle del Centro.
Al acceder al Aula virtual cada alumn@ deberá revisar que tiene disponibles todos los módulos/asignaturas en los que se ha matriculado.
¡¡¡Importante!!! Si no recibes por email los datos y claves de acceso, revisa que no esté el mensaje que os hemos enviado en la carpeta de "SPAM" o correo no deseado.
Se ruega realizar todos los trámites a través de la web de forma online o por correo postal.
Horario atención directa: Lunes a viernes: 9:00 – 14:00 h.
Recomendaciones: Es necesario pedir cita previa
Teléfono contacto: 923 18 08 31 Móvil (whatsapp): 626 95 53 67
Email: secretaria@fplorenzomilani.es